Los pacientes con artritis normalmente limitan su actividad física debido a su incapacidad y con ello en lugar de sentirse mejor sencillamente se les presentan más problemas, debido a que su independencia se ve limitada. Los programas de ejercicios para las personas artríticas deben tener ciertas características para que les den buen resultado y obtengan un beneficio y no de lo contrario les vaya a ser perjudicial. Los objetivos de un programa de ejercicios para artritis deben estar encaminados a tres metas principales: a) mantener o restablecer el rango de movimiento de las articulaciones afectadas; b) aumentar la fuerza y la resistencia muscular para darle una mejor estabilidad a la articulación; c) aumentar la condición aeróbica para mejorar el estado psicológico del individuo y disminuir el riesgo de enfermedad. Todo programa de ejercicios debe de incluir varias fases las cuales en conjunto contribuyen a mejorar los puntos mencionados anteriormente. Los factores importantes que se deben tomar en cuenta para la elaboración del programa son:
1. Rango de movimiento y ejercicios de estiramiento: El programa debe comenzar con ejercicios de estiramiento, deben de ser hechos incluso varias veces al día de forma suave y en algunos casos deben de ser hechos con la ayuda de un terapista o de algún familiar, para evitar efectos no deseados. Cuando las articulaciones estén menos inflamadas se deben de hacer los ejercicios en sets de 10 repeticiones cada uno con estiramientos y con ejercicios de rango de movimiento completo.
2. Fuerza muscular - Lamentablemente lo primero que nos produce la inactividad es una disminución en la fuerza muscular. En las personas con artritis se debe ganar esta fuerza muscular por medio de ejercicios isométricos (la contracción de los músculos se hace sin hacer el rango de movimiento completo), cuando las articulaciones están inflamadas. También se deben efectuar ejercicios isotónicos los cuales se hacen con pesas y se hace el arco de movimiento completo. Estos se hacen cuando la inflamación ya esta controlada. Estos ejercicios deben ser hechos de dos a tres veces por semana. Se deben evitar ejercicios de alto impacto, mucho peso o muchas repeticiones.
3. Ejercicio aeróbico - En el pasado no se recomendaban ejercicios aeróbicos debido a que se tenía miedo de que aumentara la molestia o bien que progresara la enfermedad al hacerlos. Pero en los pacientes que no tienen episodios agudos de inflamación es una buena alternativa, la cual es segura y efectiva. Los ejercicios como: nadar, aeróbicos en agua, caminar, bicicleta, aeróbicos de bajo impacto y remo, pueden mejorar la condición aeróbica sin empeorar la artritis. Se comienza con 10-15 min. de ejercicio cada tercer día pudiendo llegar a aumentarse al final del programa a 30-45 min en cada sesión. La intensidad debe ser moderada, incluso estos tiempos pueden irse haciendo a lo largo del día para irlos sumando y al final ver nuestro tiempo total de ejercicio en todo el día. En pacientes con artritis en cadera o rodillas deben de evitarse ejercicios como correr, subir escaleras o bien hacer ejercicios de alto impacto.