jueves, 23 de julio de 2009

Capacidades de importancia a trabajar en Adultos Mayores

Capacidad Cardiorrespiratoria

Es esencial entrenar al corazón para que sea capaz de responder de forma brusca a alguna demanda imprevista. Para este propósito se recomiendan los ejercicios aeróbicos, "que son los que más ayudan a quemar calorías y controlar el peso, los niveles de glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol y presión arterial".Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur mostró que los adultos que tienen un alto nivel de acondicionamiento aeróbico (30 minutos de caminata vigorosa, 5 días a la semana) tienen 40% menos de riesgo de infarto que quienes casi no realizan esta ejercitación cardiorrespiratoria.Entre las actividades aeróbicas están la natación, hidrogimnasia, caminata, bicicleta, golf (sin usar el carro) o trote (aunque no es recomendable para obesos porque impacta sus articulaciones).

Fuerza

En los seniors, la masa muscular se va perdiendo por desuso y desnutrición, lo que implica menor fuerza y capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (funcionalidad). Por ejemplo, no se tiene la fuerza suficiente para subirse a un auto.Cuando uno trabaja flexibilidad y equilibrio se ocupan todos los músculos del cuerpo, y con eso ya se obtiene una tonificación diferente, pero además se pueden realizar ejercicios anaeróbicos (cortos, pero intensos). En los seniors se sugiere realizar abdominales, dorsales suaves, sentadillas y usar mancuernas o bandas elásticas. Se requiere supervisión, para no dañar a quienes tengan huesos y/o músculos debilitados.

Flexibilidad

Es lejos lo que mayor bienestar les da a las personas mayores, porque no sólo facilita un amplio rango de movimiento, sino que además ayuda a mantener la posición erguida, así como reducir los dolores y calambres que a diario afectan a la gente por malas posturas y/o movimientos bruscos.Entre las actividades más recomendadas están el yoga y el Pilates. Claro que también se puede trabajar mediante rutinas especiales en gimnasios.

Equilibrio

Es un factor esencial para evitar las caídas en la adultez mayor. En los gimnasios, el equilibrio se trabaja con aparatos especiales como tablas inestables, camas elásticas o balones terapéuticos. El Tai Chi también es una excelente opción, ya que exige hacer ejercicios en un pie, pero como además es de movimientos lentos, las personas mayores no corren gran riesgo de caer, pues a veces los movimientos bruscos en el cuello pueden provocar sensación de vahído en quienes tienen problemas de irrigación cerebral.