lunes, 10 de agosto de 2009

La importancia del Páncreas para la Salud


El Páncreas está localizado detrás y ligeramente por debajo del estómago. Sus dos hormonas más importantes son la Insulina y el Glucagón. Proporcionan el control de los niveles de glucosa sanguínea. Cuando éstos son elevados (Hiperglucemia), como por ejemplo después de una comida, el Páncreas recibe señales para liberar Insulina en la sangre. Entre la acciónes que lleva a cabo la Insulina cabe destacar:
  • Facilita el transporte de la glucosa a las células, especialmente la de los músculos y el tejido conectivo.
  • Facilita la glucogénesis

  • Inhibe la gluconeogénesis

La principal función de la Insulina es reducir la cantidad de glucosa que circula por la sangre, pero interviene también en el metabolismo de las Proteínas y la Grasas.

El Páncreas segrega Glucagón cuando la concentración de glucosa en sangre cae por debajo de sus niveles normales (Hipoglucemia). Sus efectos generalmente son opuestos a los de la Insulina. El Glucagón estimula una mayor descomosición de glucógeno Hepático en Glucosa (Glucogenólisis) y estimula la Gluconeogénesis. Ambos procesos estimulan los niveles de Glucosa sanguínea.

Durante la realizacion de ejercicios de una duración de 30 min o más, los niveles de Insulina tienden a declinar, aunque la concentración de glucosa en sangre se mantengan nivelados. Las investigaciónes han demostrado que el número o disponibilidad de receptores de Insulina aumentan durante el ejercicio, incrementando la sensibilidad del cuerpo a la Insulina.

Como conclusión podemos afirmar que el ejercicio físico periódico, de una duración de 30 min o más a una moderada intensidad sería muy beneficioso para mantener los niveles de Azúcar sanguínea controlados.